À la bonne franquette con Michelle

Historias de la gastronomía francesa. Recetas de cocina francesa.

“Ven a tu mercado también por Navidad”

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Campaña “Ven a tu mercado también por Navidad”

El pasado miércoles 10 de diciembre tuvo lugar en el mercado de Santa María de la Cabeza el pistoletazo de salida para esta campaña, acto presentado por la Directora Gral. de Comercio Interior, Carmen Cárdeno. Por tercer año consecutivo “Ven a tu mercado también por Navidad” es impulsado por el Ministerio de Economía y Competitividad y se desarrolla en 250 mercados de toda España.

Esta campaña se celebra por tercer año consecutivo y contempla una serie de actuaciones para animar la actividad comercial en los Mercados Municipales durante la campaña de Navidad, contando para ello con la colaboración de las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, la Confederación Española de Comercio, la Cámara de Comercio de España, las Cámaras de Comercio, Mercasa, y a nivel internacional con la Unión Mundial de Mercados Minoristas.

La Directora ha animado a los usuarios a hacer sus compras de Navidad en los mercados “de toda la vida” porque son referentes históricos de nuestro comercio más especializado, por su calidad, cercanía y atención. Ha expresado su convencimiento en la consolidación y repunte, especialmente en este último mes, de las ventas de comercio minorista.

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También contamos con la presencia y participación de Ángel Martín, Dtor.Gral. de comercio de la Comunidad de Madrid; Dolores Flores, Coordinadora de Economía y empleo del Ayuntamiento de Madrid; Alberto Arranz, Vicepresidente de la Confederación Española de Comercio; Luis Pacheco, Presidente de la Confederación de Comercios de la Comunidad de Madrid; Javier Carretero, Director de la Cámara de Comercio d España, igualmente contamos con la presencia de varios gerentes de distintos mercados de Madrid.

Las distintas intervenciones, hacían hincapié en lo importante que es el comercio de proximidad, llegando a representar más del 90% del tejido comercial en todo el país. Se ha invertido grandes sumas tanto para rehabilitar mercados como para conceder créditos de ayuda.

Es pues importante llegar a los consumidores, la campaña dispone de espacios propios en Facebook, www.facebook.com/MercadoNavidad; Twitter, #MercadosNavidad; y Pinterest, en los que se está generando hasta la primera semana de 2015 una intensa actividad informativa y de mensajes e imágenes de todo tipo fomentando el comercio en los Mercados Municipales.

En España hay más de 1.000 Mercados Municipales, que integran a unos 80.000 puestos de venta, mayoritariamente de alimentos frescos, que canalizan cerca del 20 por ciento de todas las frutas, verduras, carnes y pescados que se consumen. La actividad de los Mercados Municipales genera unos 280.000 puestos de trabajo.

Los consumidores valoran de forma destacada la proximidad, la atención personalizada y la buena relación calidad/precio de los Mercados Municipales. Unos atributos que se destacan igualmente en las acciones de comunicación que se están realizando en el marco de la campaña “Ven a tu Mercado también en Navidad”.

La intervención más emotiva corrió a cargo de Luis Pacheco el actual presidente de la COCEM, el dueño de Gold Gourmet nos contaba que empezó precisamente  el mercado de Santa María de la Cabeza, siendo un joven imberbe, hace cuarenta años, cabe recordar que este mercado cumplirá pronto 75 años de buenos servicios a la clientela.

Pronunció una frase que merece ser repetida, se refiere al comercio de proximidad como al Gran Comercio, los otros son las “grandes superficies”, si, pero teniendo en cuenta que los “pequeños comercios” constituyen el 90%  del pastel y se da una calidad de servicio competente y cualificada, porque, especializada ¡Creo que no caben dudas de donde debemos acudir estas navidades y el resto del año!

Tenderos orgullosos de sus puestos y sus preparaciones artesanas

Tenderos orgullosos de sus puestos y sus preparaciones artesanas

Si lo piensas bien, sales ganando acudiendo a las tiendas de barrio, no gastas gasolina, tienes un trato familiar, mejor actuación pre y post-venta… ¿O me vas a decir que nos has sufrido lo indecible cuando algo no sale redondo en “Cadeful”, “Alpueblo, “Melcadoña” o “MieldaMark”? Y si te fijas bien a menudo pagas más que el pequeño comercio, los chavales que atienden a penas entienden ¡Cambiar algo se convierte en una pesadilla de culebrón!

Obviamente este último párrafo es mi opinión personal como clienta que he sido -y soy en contadas ocasiones- de estas grandes superficies. Podría documentar, las peripecias vividas… He hecho auténticos esfuerzos por no nombrarlos, no vaya a ser que… ¡Pero reconozco que me lo he pasado pipa buscado nombres inverosímiles! Sin embargo las grandes superficies ahí están y tienen su razón de ser para un segmento de la población, lo cual respeto.

Rivera del Duero

Rivera del Duero

La campaña de este año incluye un concurso en el que podrás una cesta de productos de marcado. También encontrarás en las redes sociales Twitter y Facebook cantidad de cosas interesantes, como recetas y todo tipo de contenidos interesantes. Incluso a ti que te interesa, encontraras la historia y anécdotas de los mercados más antiguos de España.

También te paso el enlace del video de la Campaña ¡Es genial!

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