À la bonne franquette con Michelle

Historias de la gastronomía francesa. Recetas de cocina francesa.

#HappyMelonDay

2 comentarios

Happy Melon Day. Día Mundial de la Fruta

Recientemente nos recibió en su casa de Platea, Luis Pacheco, su casa, Gold Gourmet, claro. Para promocionar los melones nacionales y algún que otro foráneo. Estuvo acompañado y arropado por grandes personalidades relacionadas con el sector como el Director Gral. de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Don Fernando Burgaz, quien acude siempre a apoyar los eventos que organiza Luis. También contamos con la presencia del mediático doctor Jesús Sánchez Martos en calidad de consejero de salud de la Comunidad de Madrid, la directora de “5 al día” Nuria Martínez, cuya plataforma ayuda de forma eficaz al sector horti-fructícula, con campañas muy llamativas; Fernando Agudo Platero Director del Museo del Melón en Villaconejos. Y no podía faltar la “quinta pata” de esta robusta mesa: El chef Juan Pozuelo elaboró tres propuestas culinarias con el melón como protagonista.

brocheta-melon-gambon-mango-a_la_bonne_franquette_con_michelle-5

Cada uno de los ponentes expuso de forma breve y concisa la importancia del Melón, tanto en el engranaje de la economía como la historia arraigada a su cultivo, también supimos de sus cualidades nutricionales, para finalmente probar todas las variedades de melones que allí se expusieron.

El melón es una fruta que nace en el África intertropical su tamaño original no sobrepasaba los 50gr… Esto me recuerda la historia de la berenjena. Es una “falsa fruta” como la fresa o la piña, la fruta se desarrolla desde un único pistilo, todo aquel fruto que surja de la induvia, o sea de la combinación de varios órganos es una “falsa fruta”.

brocheta-melon-gambon-mango-a_la_bonne_franquette_con_michelle-1

Luis Pacheco nos presentó cinco variedades en particular: Piel de sapo, Blanco, Mochuelo, Galia y Cantaloup, todos producidos en España. Estos dos últimos, no son de origen francés -como sus nombres podrían indicar- y bueno lo curioso es que usamos la acepción francesa para hablar de este pequeño melón. Un pequeño inciso, en francés, la letra p de Cantaloup es muda se pronunciaría cantalú… Ahora bien, si lo pronuncias a lo anglosajón … ¡Aquí paz y después gloria! Aunque para ser justos el melón Cantaloup que se cultiva originariamente en Carvaillon, Francia, para exportarse al mundo entero, toma el nombre del pueblo de Cantalupo cerca de Roma, donde se cultivaba en el jardín privado del Papa. No queda claro que naciera allí pero está claro que a un Papa le gustaba tanto que mando cultivarlos para su consumo personal.

Mercado de Melones de Carvaillon, Francia

Mercado de Melones de Carvaillon, Francia

Los de Villaconejos estaban al honor, esta variedad es tan famosa que los habitantes de esta ciudad quienes dan su nombre a la fruta, han adoptado el gentilicio de ¡meloneros! Pero el melón primigenio que se cultivaba en estas tierras era el Mochuelo, sin embargo resultaba tan delicado de transportar y conservar que acabó siendo desplazado por el Villaconejos, variante hermana del Piel de sapo de Castilla-La-Mancha. Aunque ahora Villaconejos pertenece a la Comunidad de Madrid, esta misma pertenecía a Castilla la Nueva, ahora Castilla-la-Mancha -si tienes más de cuarenta años te acordarás-. Este melón posée su DOP es ovalado, verde oscuro y con cicatrices longitudinales, como el piel de sapo, de hecho son el mismo, pero claro la tierra de Villaconejos tiene un color especial…

El melón Piel de Sapo es para mí de los mejores melones, siendo muy refrescante, dulce, lo justo y su carne es firme. Consumido tal cual, sin florituras es muy refrescante e hidratante. Esta variedad se conserva muy bien. No confundir con el melón de invierno, variedad que se cultiva para la campaña de Navidades, de menor sapidez. Es ovalado de color verde oscuro con cicatrices longitudinales que le confieren ese apodo de sapo, su carne es de color amarillo verdoso muy pálido. El primer productor es Turquía.

El melón Blanco tiene una piel mucho más pálida, de un amarillo pajizo, por dentro su carne es igualmente pálida su sabor es menos pronunciado. Ovalado igualmente.

El Famoso Mochuelo parecido al de Villaconejos, no me gustó tanto, no sabía tan dulce y su carne era demasiado blanda (puede que albergara unas expectativas demasiado altas, yo). Seguramente es la consecuencia del transporte, no le sienta bien viajar a este melón tan delicado, de sabor sutil. Recomiendo que lo consumas en el mismo pueblo si vas de visita. Toda la fruta sabe mucho mejor recién recogida y consumida al momento, de paso haces una visitita al Museo del Melón situado en el pueblo de Villaconejos ¡Mira qué bien!

El melón Galia, variedad  hibrida del cantalupo que nació en Israel, en 1973, su nombre, Galia, significa en hebreo literalmente “Ola de Dios”. Su piel tiene unas cicatrices cuyo dibujo recuerdan a una tierra en sequía (muy oportuno, para el lugar), es algo más dulzón y carnoso. Redondo pequeño con una piel rugosa verdacea, con un aroma floral. Delicioso.

Mi favorito, sobre todo cuando quiero preparar algún plato especial que incluya melón, es el Cantaloup, su carne de un naranja vivo que hace presagiar su sabor, dulce y muy aromático, de hecho sus cualidades organolépticas y textura recuerdan muchísimo a una fruta tropical como el mango. Es redondo pequeño su piel es clara con cicatrices igual que el Galia (o debería decir, al revés) y su corteza más amarillenta que la de su vástago israelí.

HappyMelonDay-a_la_bonne_franquette_con_michelle-mosaico

A la hora de servir, los melones grandes y ovalados se cortan por su eje, los redondos, en Francia los cortamos por su ecuador, de ese modo recogemos con un solo golpe de cuchara todas las semillas ¡Por supuesto nos comemos una mitad entera de melón como el que no quiere la cosa!

Juan Pozuelo, lleva muchos años ante los fogones, pero lo que más le gusta es ayudar, siempre se ofrece el primero para participar en cualquier acto benéfico o de promoción que se le presente, así es como le conocí en persona la primera vez, ayudando,  hace ya unos cuantos años… Nos regaló las pupilas gustativas con un ajo blanco y unos macerados… Du Caprice des Dieux!

¡Happy Melon Day!

brocheta-melon-gambon-mango-a_la_bonne_franquette_con_michelle-3

Finalmente, los asistentes al evento, nos fuimos con unos recipientes llenos de melón troceado, listo para tomar. Un gran regalo. Valoro mucho este tipo de gestos pues soy consciente del esfuerzo que le supone al comerciante o al productor. Gracias, Luis Pacheco y gracias también a Fernando Agudo. No quiero olvidarme de Jamones Carrasco Guijuelo, que acompaño a las mil maravillas esos deliciosos melones.

brocheta-melon-gambon-mango-a_la_bonne_franquette_con_michelle-4

¡Había que celebrar el día de la fruta #HappyFruitDay #HappyMelonDay como se merece! Con alegría, efusión y difusión, si difusión, nunca se hablará ni se explicará de forma suficiente cuan importante es el consumo de fruta fresca. Los que ya hemos pasado el hemisferio de los cuarenta años, sabemos lo que era bajar a jugar a la calle con una rodaja de melón cuyo jugo nos chorreaba a lo largo del brazo ¡Corríamos y a la vez “ametrallábamos” a nuestros compañeros de juego escupiendo unas pepitas de sandía o cuando usábamos los huesos de cereza como munición de nuestra cerbatana!

¡Dulce juventud…!

Niños comiendo uvas y melón de Bartolomé Esteban Murillo, 1650

Niños comiendo uvas y melón de Bartolomé Esteban Murillo, 1650

Ma touche

Te voy a entregar un par de recetas sencillas que más que recetas son modos de acomodar de manera atractiva esta fruta que, la verdad, tampoco necesita de florituras para ser la reina de la mesa.

Y por supuesto una canción que me encanta en español: “Corazón de melón”, la original la cantaban las cubanas hermanas Benítez. Trini López también la interpretó y Perez Prado la versionó como solo él sabe hacerlo.

Brocheta de melón, gambón y mango

¡Este entrante debiera ser de prescripción médica obligatoria!

 

Ingredientes (6pers.)

Un melón cantaloup

Un mango (maduro por favor)

½ kg de gambón crudo

Para la vinagreta:

3 partes de AOVE por una de zumo de limón

1cda. de moka de mostaza de Dijon

1cda. sopera de miel de tu elección

Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

Lo primero, ocúpate del gambón, antes de nada quítales el intestino con ayuda de un palillo mondadientes que introducirás entre la articulación. Mira la foto te orientará. Introdúcelos en abundante agua hirviendo, automáticamente el agua bajará de temperatura, cuando vuelva a hervir cuenta 3-4 minutos y retira los gambones de la cazuela. Pásalos directamente a la salmuera. Es decir una fuente con agua y mucho hielo salada en una proporción de 16%. entre tu y yo, un buen puñado de sal y ya! El marisco, jamás de los jamases se echa a hervir en agua salada. Es cuando hay que enfriarlo para cortar la cocción que se utiliza  agua salada.

Ahora te entretienes en hace bolitas de melón con el saca-bolas, si no tienes uno córtalo en dados.

Haz lo mismo con el mango. Tiene un hueso alargado y plano que ocupa toda la superficie central, corta con el cuchillo haciendo dos cortes longitudinales de cada lado del hueso.

Para retirar la pulpa en cuadros, es fácil, practica una cuadrícula con el cuchillo sin llegar a la piel, empuja la piel hacia dentro y saldrá toda la carne de la fruta en cubos que solo tendrás que separar de la piel con ayuda del tenedor.

Ahora ensarta en un palillo de brocheta primero un trozo de mango, un gambón y por ultimo una bola de melón.

Para la vinagreta, mezcla todos los ingredientes hasta emulsionarlos bien y listo.

Riega con la vinagreta las brochetas. Y sírvelas en una bandeja o pinchadas en una mitad de melón vacío.

brocheta-melon-gambon-mango-a_la_bonne_franquette_con_michelle-6

brocheta-melon-gambon-mango-a_la_bonne_franquette_con_michelle-7

Mi melón con jamón

Ingredientes (para 4 pers.)

½ melón Piel de Sapo

100 gr de un buen jamón serrano

50gr de albahaca

Para la vinagreta de menta:

3 partes de AOVE por 1 de zumo de limón

25gr de Hierbabuena, en realidad cuando digo menta quiero decir hierbabuena, mentha spicata, querencias del francés, es más sencillo y mas corto…

Sal y pimienta al gusto.

Procedimiento

Haz cuatro bolas de melón con el saca-bolas por personas y resérvalas.

Corta el resto del melón en mirepoix (9mm.) y el jamón aunque esté en lonchas, igual de pequeñito.

La vinagreta la emulsionas en el blender para que también triture la menta.

Bueno, mezcla la vinagreta con el picadillo de jamón y melón para que se mezclen bien los aromas.

Luego pincha en un palillo mondadientes una bola de melón que bardarás (bardar=envolver) con una loncha de jamón, cuatro por persona.

Emplata colocando un fondo de picadillo aderezado y coloca cuatro pinchos por persona de melón con jamón usa la albahaca para decorar o como yo hago a veces, ensarta una hoja en el pincho.

melon-jamon-a_la_bonne_franquette_con_michelle-2

Et Voilà! Bon Appétit!

Anuncios

2 pensamientos en “#HappyMelonDay

  1. No sabía nada de la fiesta del melón, pero también he publicado esta misma semana mi receta. Comparto tu admiración plena por el Cantaloupe pero yo lo veo más en la onda Herbie Hancock 😉 Bisous!

    Me gusta

Gracias por tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s