À la bonne franquette con Michelle

Historias de la gastronomía francesa. Recetas de cocina francesa.

Goût de France, tercera edición.

Deja un comentario

Goût de France se celebra por tercer año consecutivo el 21 de marzo, 2017.  Goût de France reunirá a más de 2.000 restaurantes en 150 países para homenajear la gastronomía francesa. Organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y el chef francés Alain Ducasse, el evento se inspira de Auguste Escoffier, que lanzó en 1912 los dîners d’Épicure o cenas de Epicuro: el mismo menú dentro de lo posible, el mismo día en varias ciudades de todo el mundo y para el mayor número posible de comensales.

Este año toma una especial relevancia pues junto al gobierno francés y sus embajadores, apoyan la iniciativa en España desde la Real Academia de Gastronomía, FACYRE, la Guía Repsol y Víctor de la Serna, gran periodista y viticultor cuya grandísima experiencia de la gastronomía de nuestros dos países ha ayudado muchísimo a enfocar el proyecto. Precisamente, la embajada de Francia ha decidido solicitar el apoyo y los consejos de los que más saben de gastronomía en España y agradecen profundamente, su presencia en la rueda de prensa a Rafael Ansón por su acogida entusiasta y benevolente del proyecto; también estaban presentes María Ritter y Mario Sandoval, la Guía Repsol y la FACYRE quienes van a acompañar para reforzar la difusión del proyecto y fomentar una gran participación de los restaurantes españoles, nos encanta emprender estas nuevas colaboraciones.

gout_de_france-a_la_bonne_franquette_con_michelle-1

Cuando comer es un verdadero placer y sentarse a la mesa más que una necesidad biológica, es una ceremonia cargada de sentimientos y simbolismo, por todo lo que representa este acto cotidiano, es de forma simultánea (salvando los husos horarios) que se vivirá, en aerolíneas, cruceros, restaurantes, bistrots y embajadas; celebraremos ese amor por la gastronomía y la materia prima a la que rendimos pleitesía con cada gesto de cada cocinero lleno de respeto y admiración por sus maestros y con cada bocado tomado a conciencia por los comensales.gout_de_france-a_la_bonne_franquette_con_michelle-2

Y digo lo siguiente sin chauvinismo,  casi todos los preceptos, técnicas; toda la sabiduría que emanan de las mentes y las manos de los chefs de mundo entero, surge de los conocimientos adquiridos a través del legado escrito de personajes como Escoffier, de la Varenne, Savarín, Carême… Bocuse! Todos padres de la cocina moderna.  Creo que desde Subijana hasta Adúriz, pasando por Adolfo Muñoz o Rodrigo de la Calle, María Marte, Ruscadella…, reconocerán con humildad que su grandeza profesional, toma origen en las enseñanzas de los maestros franceses. Nombro a estos cocineros porque les admiro y me rindo ante su técnica, lo cual no quiero decir que no admire a los que no nombro y son reconocidos de forma unánime como parte de los mejores de este país.

gout_de_france-a_la_bonne_franquette_con_michelle-6

gout_de_france-a_la_bonne_franquette_con_michelle-5

El 21 de marzo, celebraremos la universalidad del Repas Français, con platos que recuerden a clásicos franceses y donde no puede faltar ¡el queso y champagne! Pero de lo que aquí se trata es de vivir una noche donde se entrecruzan las culturas española y francesa, como un acto de hermanamiento. En España, se quiere celebrar la diversidad culinaria, más especialmente las influencias cruzadas entre ambas gastronomías y destacar lo que une Francia y España en Europa y en el mundo en materia de promoción del “buen vivir”, no en vano términos como bon-vivant, savoir-faire, art de vivre son sinónimos de calidad y buen gusto; pero ¡atención!, las comidas de guinguette que se celebran en restaurantes modestos a la orilla de los ríos como el Sena o Marne, con platos suculentos pero sencillos, donde se bebía un vino barato, no por malo si no porque no habiendo atravesado los límites de París no era grabado con fuertes impuestos. Aquellas guinguettes donde se bailaba al son del acordeonista le bal musette, se vivían unos “domingos al sol”, con sencillez “à la bonne franquette” o “a la pata la llana”. Todo esto es también el arte de vivir del bon-vivant. Ya seas de la alta sociedad o del pueblo llano, le repas français, simboliza una filosofía de vida.

gout_de_france-a_la_bonne_franquette_con_michelle-4

La presentación de candidaturas se cierran el 30 de enero, posteriormente se hará un anuncio desde el palacio del Elíseo para anunciar a todos y cada uno de los locales que participaran en esta gran ceremonia.

La región Nueva Aquitania eligió España para participar en Goût de France y se podrá contar con su participación en diferentes ámbitos vinculados con la operación aquí en España.

Los restaurantes se pueden registrar a través de internet hasta el 30 de enero: http://es.france.fr/es/gout-france-good-france. La lista global de participantes dará lugar a un anuncio solemne en París en el mes de febrero. Y la fecha de “Goût de France” es el 21 de marzo,  en el mundo entero.

gout_de_france-a_la_bonne_franquette_con_michelle-3

¡Bueno, te espero, te esperamos! En #GoodFrance #GoutDeFrance

¡…Qué noooo! ¡Qué no me voy todavía! ¿Cómo me iba a ir sin música? Te ofrezco una joyita de Maurice Chevalier, francés y dandy, que llevó el art de vivre du bon-viviant más allá de las fronteras galas. “Ça sent si bon la France”.

 

Anuncios

Gracias por tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s