À la bonne franquette con Michelle

Historias de la gastronomía francesa. Recetas de cocina francesa.

¡La cerveza está de moda!

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Puede sonar extraño, hablando de una bebida con miles de años de existencia. Pero en el espacio de cuatro años, ha surgido un movimiento de jóvenes  -o no tan jóvenes-  y entusiastas fabricantes de cerveza artesana. De hecho mi título debería ser más preciso y rezar: “la cerveza artesana está de moda”. Empezamos a verlas aparecer de forma algo tímida a la vez que surgía el movimiento Foodtruck, estos restaurantes sobre ruedas ofrecían un plataforma bastante controlada a estos cerveceros modernos y aportaba al foodtruck un plus de exclusividad, pues al fin y al cabo la cocina del foodtruck pretende ser diferente y exclusiva, con personalidad individual; y controlada, pues estos artesanos, obviamente producen  por definición, poca cantidad de cerveza. Cocina callejera y cerveza artesana conforman un matrimonio bien avenido.

foto de rotulacionamano.com

El público cada vez más, se inclina por estas cervezas artesanas, por distintas razones pero principalmente por la calidad y la singularidad, ese atributo casi perdido por la industrialización. La calidad y la “singularidad”, las características exclusivas de cada una de estas cervezas elaboradas de manera artesanal y “a la carta” o más bien “a sus gusto” por cada uno de los maestros cerveceros de cada casa. Cada una de estas personas llamadas maestros cerveceros o beermakers, ponen sus tripas su corazón y su cerebro en “su cerveza”.  Por eso cada una de ellas es diferente de la otra, como que cada uno de nosotros es único e inimitable (¡ciencia de clonación a parte!)

Nos encontramos actualmente con un resurgir de pequeñas empresas diseminadas por todo el territorio español. Cervezas que se venden en el mercado local y de proximidad, que en sí, es la esencia misma de la artesanía alimentaria, de la famosa filosofía del “Kilómetro Cero”.

Este auge de la cerveza artesana, ha acabado generado mucho interés y finalmente requiere ser conocida más allá de su  territorio de acción natural inicial. El boca a boca funciona y cada vez más, el público pide cervezas singulares en el bar o restaurante.  Al principio, los productores se encargaban ellos mismos de organizar catas en locales para dar a conocer sus cervezas y proporcionar de paso la formación adecuada al consumidor para discernir aquellos atributos que hacen de sus cervezas un brebaje tan exclusivo y saludable  a la postre.

De esa necesidad de difusión cada vez mayor, surge la iniciativa del Salón de la Cerveza Artesana, de Comunicación Calduch por segundo año consecutivo y con gran éxito ha organizado recientemente su salón con una selección de cerveceras artesanas de reconocido prestigio y contrastada calidad, de diferentes procedencias geográficas, quienes trajeron a Madrid las distintas elaboraciones que comercializan. En el II Salón Profesional de la Cerveza Artesana, se presentaron: Arriaca, Bidassoa Basque Brewery, Biir, Ceriux, Dolina, Domus, Enigma, Freaks Brewing, Jakobsland Brewers, La Cibeles, La Morena, La Sagra,  La Virgen, Mad Brewing, Mateo y Bernabé, Mica, Michelada Malinche, Milana, Mustache, Sevebrau, Tyris, Valhalla Hidromiel, Villa de Madrid, Vulturis, Yakka ….

Pero esto no termina aquí, otra agencia de comunicación lanza un proyecto ambicioso en el mercado de la Cebada. Una kermesse que durará tres días. Cerveza Fusión reúne en Madrid a los incondicionales de las cervezas artesanas del mundo, profesionales, consumidoras, comunicadoras y maestros cerveceros, todos en el Mercado de la Cebada del 31 de marzo al 2 de abril. Pocas barras de bar tendrán tantos grifos de cerveza ni tan variado. Deberás prestar atención, pues las cervezas rotarán. Compra tu ticket a tiempo y no te pierdas ninguna. Un evento en el que prensa y consumidores podrán acudir a charlas donde los artesanos darán a conocer de primera mano sus cervezas. Durante tres días habrá multitud de actividades.

CERVEZAFUSIÓN 2017 Mercado de la Cebada

31 Marzo / 2 de Abril

Toda la información aquí: https://www.cervezafusion.es/

Si eres de los que rehúye del ambiente frenético del barrio de la Latina, tienes otra opción que podrás disfrutar esta vez durante todo el año.

El café de Oriente ubicado en la zona más turística de la capital pero enclavada en uno de los espacios más tranquilos también. Mi establecimiento favorito, quizás -¡y sin el quizás!-, por su servicio, su ambiente y la oferta gastronómica de alta calidad. En The Beer Experience. El Café de Oriente se une a Heineken y su proyecto The Beer Experience, para ofrecer una experiencia única: un menú armonizado con sus mejores cervezas internacionales. Heineken, una distribuidora internacional, ha sabido captar los gustos actuales de los consumidores, por eso presta mucha atención a las marcas más tradicionales y artesanas, dentro de la rama comercial que ellos representan. Haciendo “redescubrir” cervezas tan antiguas como las belgas o las alemanas. Ambos países, Bélgica y Alemania  son grandes conocedores de los secretos de una buena cerveza.

Dentro de la nueva etapa del Café de Oriente, la apuesta por crear diferentes experiencias es una constante. No se trata solo de ofrecer un menú, sino que con cada menú degustación el comensal viva una auténtica experiencia, divertida, romántica, o sensorial… Doy fe de ello.

En esta ocasión Beer Sensations Menu está destinado a ser una experiencia única para dar a conocer el mundo de la cerveza desde el punto de vista de la gastronomía. Un menú armonizado diseñado por el Chef del Café de Oriente, Roberto Hierro, que variará a lo largo del año en función de los productos del mercado. Además a este menú se añade lo atractivo de su precio, 35€. Habiendo no solo probado el menú, si no conociendo la trayectoria del Chef Hierro y la cocina a la que me tiene acostumbrada, es un precio más que asequible, para el nivel de experiencia culinaria que te espera.

Café de Oriente

Plaza de Oriente, 2

Teléfono: 91547 15 64 / 91 541 39 74

Reservas: cafeoriente@grupolezama.es

foto de rotulacionamano.com

Hacía tiempo que quería escribir algo sobre cervezas, no sabía cómo hacerlo porque son tantos los eventos a los que acudo  y las marcas que me solicitan,  que mi blog se parecería a una página comercial -me pasa lo mismo con los vinos-.  Pero estas dos proposiciones en perspectiva, me han dado un empujón, merecen la pena tanto la una como la otra, ambas para distintos tipos de público. Si me permites un consejo, te diría que si te gusta salir, estés atento a todas las ofertas de catas que surgen por los establecimientos de tu barrio, son la ocasión ideal para adquirir conocimientos y formar tu opinión a la vez que abres las fronteras de tu paladar, que ya sabemos lo que le cuesta a algunos abrirse a nuevos sabores… Por suerte, “¡la cerveza está de moda!”.

 

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