À la bonne franquette con Michelle

Historias de la gastronomía francesa. Recetas de cocina francesa.

Salón de Gourmets 2017 – XXXI Edición

Deja un comentario

Un año más el Salón de Gourmets se reafirma como el escaparate internacional de todo lo relacionado con las cosas del comer y del beber que suceden se producen o se importan-exportan en España, todo, ya sea artesanal o industrial. Me encanta pasearme entre los abarrotados pasillos, por los que – y cada año más- me encuentro con amigos. Me encanta “perder” mucho tiempo saludando. Cada año que pasa, haces más amigos, al fin y al cabo aquellos que escribimos ponemos nuestra pluma en guisa de altavoz a disposición de la difusión y por la buena marcha de la economía de este sector. “pierdo” tiempo saldando y también conociendo nuevos productos, aunque uno crea que ya está todo inventado, no solo se trata de innovación sino también de la evolución de los productos ya conocidos. Empresas de nueva generación comparten espacio con “vacas sagradas”, eso producen en mí una euforia difícil de explicar. Me encanta comprobar como a pesar de las crisis, el mundo va…

Ya van 31 ediciones del Salón Gastronómico más importante de España. Escaparate y pasarela del tejido industrial del sector alimentario, industrial si, una parte, muchísima empresa artesanal también. Este año, cierra sus puertas la mejor edición del Salón de Gourmets (SG). Con 4 pabellones (2, 4, 6 y 8), 1.630 expositores, 40.000 productos, 1.300 novedades y 93.346 visitantes profesionales (+15,42% vs. 2016)*, 2017 será recordado como el año del éxito gastronómico. Una edición en la que los expositores han llevado a cabo 955 actividades, cuya última etapa clausura con el 23 Campeonato de España de Sumilleres / Tierra de Sabor una de las actividades principales del SG. De los más de 50 participantes, solo 3 han llegado a la final: Joan Andoni Rementería, Rementxe Muxika (Vizcaya), Daniel Martínez Felguera de El Celler de Can Roca (Girona) y Manuel Jiménez Vida, La Vida (Aragón), convirtiéndose este último en el ganador. Se ha conocido el fallo del Jurado en los 6 Premios Salón de Gourmets, convirtiéndose el Huevo a Baja Temperatura de la firma gallega Granja Campomayor en el producto más innovador,  las originales #2 Chocolocuras trufas de los donostiarra Chocolocuras en la mejor presentación y las cortezas de bacalao D&Mar de los alicantinos Gourmet Delicatessen del Mar en el producto ganador en la categoría de versatilidad.

También se han entregado los premios a los ganadores del 8 Gourmet Quesos / Integra2, Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2017, convirtiéndose el queso canario, Maxorata curado DOP Majorero elaborado por Grupo Ganaderos Fuerteventura en el ganador absoluto. Un concurso al que se han presentado más de 600 muestras y en el que se han seleccionado los mejores quesos de España en 15 categorías.

Nos despedimos de una edición pletórica agradeciendo a los expositores, autoridades, medios de comunicación y visitantes profesionales su asistencia  y recordándoles que les esperamos a todos del 7 al 10 de mayo 2018 en el 32 Salón de Gourmets.

Hasta aquí la nota de prensa con todos los detalles sobre concursos y premios, que puedes consultar con detenimiento, seguro que cada cual encuentra aquello que más le interesa. Yo, que todavía no tengo el don de la ubicuidad, no pude estar en todos para contártelo, además este año ha sido particularmente grandioso, muchísimos más expositores desde mi primera visita al Salón en 2014. Debemos mucho a sus fundadores, quienes emprendieron esta aventura en 1986, me refiero a Francisco López y Fernando Jovér,  editores de la revista del mismo nombre.

Quiero agradecer a toda la organización encabezada por Francisco López y Fernando Balmaseda, por darnos la oportunidad de vivir tan magna aventura sin salir de Madrid.

Este año circular por los pasillos de acceso entre pabellones era algo así como ¡un día de hora punta en el metro de Japón!

¡Arrancamos!

De aquellos productos o acontecimientos en los que me detuve este año en el Salón de Gourmets, Francia, mi país no habilita un stand desde que yo acudo al Salón. Son los productores o distribuidores los que se presentan con sus productos, los más emblemáticos, como los vinos de burdeos, las aves de las Landas, las ostras de Sorlut, empresa familiar que ahora mismo importa las mejores ostras del mercado. Su Fine Claire nº2 es… bueno te deja sin palaras, aunque te diré que son sabrosas, sin ser demasiado yodadas, son turgentes, masticarlas es muy agradable y tienen un regusto a avellana… también es un habitual el Champagne Sanger, el único vino de Champagne que no está en manos privadas por expresa voluntad de sus fundadores. La panadería y bollería francesas tenían varios representantes como Bridor y Delifrance… de esta última empresa, te puedo decir que has probado sus croissants sin saberlo, están en muchos establecimientos de moda.

Canadá país invitado. Canadá es un país muy extenso, el segundo más grande del mundo, con abundantes cosechas y recursos naturales. Su gastronomía varía entre las diferentes provincias y territorios, con tradiciones culinarias que hunden sus raíces en las británicas, francesas e indígenas. Durante los siglos XIX y XX, el aumento de la inmigración en Canadá trajo consigo una enorme variedad de recetas y tradiciones de las naciones de origen de los inmigrantes. Por eso, se tiende a describir la cocina canadiense como un collage de platos de las más diversas tradiciones culturales (web sabores de Canadá dixit).

Pues todo eso brilló por su ausencia… un poco de carne, algo de cangrejo y mucho, mucho sirope de arce los aproximadamente diez compartimentos del stand de este país todos menos dos estaban ocupados por empresas productoras de jarabe de arce, aunque más que productoras debería decir “recolectoras” pues la savia del árbol se recoge y envasa (ni siquiera la leche que consumimos es tan pura como el jarabe de arce). Dato curioso, al igual que en España se aromatiza el aceite de oliva, Canadá hace lo propio con su jarabe, me lo encontré aromatizado a las hierbas, a la pimienta, a la guindilla, a la trufa…

Yo que he disfrutado tantos años viendo los programas de Josée Di Stasio, no me explico lo desalmado que estaba el stand de Canadá, cuando poseen una rica gastronomía enriquecida de las distintas culturas que la habitan.

Hungría

Hace poco descubrí que en este bello país no solo existe el vino de Tokaji Aszú, vino dulce de la variedad de uva tokaj. Según nos cuenta la historia, el néctar favorito de reyes y Tzares. Su situación geográfica y su orografía provocan zonas de microclima que dan un excelente cobijo a las viñas de uva tinta. Como no entiendo ni papa de húngaro, no voy a dármelas de profunda entendida ahora nombrando alguno… mira las fotos. Si te puedo decir que como todo los hay buenísimos, buenos y menos buenos…  de igual modo puedes probar su jamón de cerdo curado a la española. Hace unos veinte años unos empresarios húngaros se propusieron recuperar una raza autóctona llamada Mangalica o como ellos dicen el cerdo-oveja, por lo lanudo que es, la empresa española Monte Nevado se interesó en el asunto y ahora es la única empresa que se encarga de su procesado. Me comentaban que el cerdo es íntegramente criado allí en  Hungría, el despiezado también transcurre los Cárpatos, llega a España listo para ser curado con el método tradicional. De todos modos he de decir que el embutido tradicional húngaro es exquisito, he tenido varias oportunidades de probarlo, verdaderamente alucinante. ¡La gastronomía húngara es mucho más que su goulash y su vino dulce de Tokaji, realmente!

VINOS

De la mano de Efecto directo, pude conocer de cerca Bodegas Comenge y sus vinos, Jesus Fernandez-Cuesta me presento a Don Jaime, al fin y al cabo Jesus comparte paternidad de algún vino con Jaime Comenge. Por eso, también calló Biberius. Tuvimos la oportunidad de probar sus vinos acompañados de la espectacular carne de originaria de Kobe, Wagyu, pero el ADN de estas vacas es 100% Wagyu de Kobe, aunque están criadas en España. Nos la ofrecía Peña Delicatessen

Comenge Crianza 2014, 15 meses de barrica con Cecina de buey de Kobe

Este vino reúne intensidad, frescura, y longitud en boca, con la típica estructura de la variedad Tempranillo de la Ribera del Duero. Su fresca acidez y taninos sedosos maridan perfectamente con la firme textura de la Cecina de Kobe.

Comenge Familia Reserva 2011, 26 meses de barrica con Tartare de buey de Kobe

Se define perfectamente el estilo de la bodega. Un vino equilibrado y de gran elegancia al que un largo periodo de crianza no ha modificado el estilo de una materia prima excepcional. La potente carga aromática y el carácter sedoso de los taninos refuerzan la potencia del Tartar de Kobe.

Comenge Don Miguel Reserva 2011, 20 meses de barrica con Carpaccio de buey de Kobe

¡Impecable! Es el fruto del perfecto ensamblaje entre las variedades Tempranillo y Merlot. Un vino de un equilibrio excepcional, de paso por boca elegante y a la vez potente. Es el ejemplo de que los grandes vinos nacen con todas sus características desde la viña y el mejor aliado para la etérea delicadeza del Carpaccio de Kobe.

Bodegas Montecillo

Me pasé a saludar a la Brand Ambassador de Osborne, y me encontré con la sorpresa que la bodega no había traído sus vinos del mismo nombre, aunque agradable sorpresa al fin y al cabo pues Montecillo que pertenece al grupo presentaba alguno de sus vinos, probé:

Montecillo Blanco fermentado en Barrica 2016, Selección estricta de las mejores uvas Viura, Tempranillo Blanco y Sauvignon Blanc. Un blanco que destaca por su gran intensidad frutal, singularidad aromática, complejidad y final persistente. Debo confesar que mis blancos favoritos son los que pasan por barrica. Los descubrimos por casualidad mi marido y yo, hace muchos años cuando yo lo ignoraba casi todo de los vinos, a los que básicamente colocaba en dos grupos: “este me gusta” y “este no me gusta”.

Astobiza

Astobiza Txakolí blanco. Variedades Ondarrabi Zuri (blanca) 90% Ondarabi Zuri Zerratie (petit courbu, blanca) 10%

¡Toda la vida pronunciando “AstoRbiza” y nadie  me corrige!! Y eso que he mirado la etiqueta mil veces, en fin… ¡Poughkeepsie! Pues, te diré que es un Chacolí porque así lo dice la etiqueta, pero para mí que es un vino de otro planeta. Es un Chacolí totalmente diferente a los demás, me enamoré al primer sorbo, al acercarlo a la nariz, ya sabes que no es nada corriente. Todo, desde el terreno del enclave hasta en la bodega se hace de manera a mimar al máximo la uva; desde la cultura biodinámica, hasta los métodos y herramientas más modernos una vez en bodega. El dueño de la bodega es una persona muy amable y afable, esas cualidades las vuelca en su trabajo y la uva, lo sabe y así se lo devuelve en forma de ambrosía celestial, llamada Chacolí.

Limpio y brillante. Color amarillo pajizo con tonos verdes. Aromas varietales intensos, con notas a fruta blanca, (pera y manzana) cítricas, (pomelo) y de hueso, (melocotón). Fresco en boca, sabroso, equilibrado, final aromático largo y persistente, con leves notas amargas y minerales de carácter varietal y marcadas por el suelo de cultivo.

Valdubon, cata dirigida.

Verdejo 2016 amable

Tempranillo 2016 Se ajustaba a lo que se espera de un tempranillo, muy bueno

Crianza 2014 Ídem

Reserva 2011 Empezamos a hablar con palabras mayores, me gustó muchísimo, subjetivamente hablando.

Valdubon X 6ª Edición, surge como homenaje al décimo aniversario de la bodega, en cada edición participan diferentes sectores que “elaboraran” este vino, como enólogos, periodistas especializados, directores de tiendas de vino, sumilleres… ellos deciden el ensamblaje y los embotellados, como comentaba por ediciones  y no por añadas.

Honoris 2012 este es el vino de autor de la bodega, se hace por vendimia manual entre una selección de uva tempranillo, cabernet-sauvignon y merlot, con fermentación en barricas de 5000l con 18 meses de crianza.

Mis favoritos por supuesto a partir del Reserva 2011, objetivamente muy buenos y subjetivamente enamorada de Honoris… Gracias Cooking Ideas y Freixenet.

 

AOVE PREMIUM

 Nobleza del Sur,  desde 1640 cultiva la variedad Picual en Jaén, su excelente AOVE, sigue cosechando éxitos, en forma de medallas, pero como anécdota, me enamoré de sus jabones de tocador. Prometo una visita, pues tantos premios recibidos solo pueden decir una cosa: hay que probarlo a conciencia y disfrutarlo.

Egoleum  

Egoleum “Yo, Aceite”. Rompe moldes, a primera vista el envase ya es muy significativo de lo que te vas a encontrar: puro Oro Líquido.   Las fincas enclavadas en tierra de olivos desde el siglo XIII en la serranía de Granada, a 1500 m de altitud. Personalmente, a cuanta más altura vive el olivo, más me gusta su néctar. Es una casa joven, el proyecto nació en 2011 de la mano de M. Rodríguez y R. Valverde y fue en 2015 cuando Javier Salinas se enamoró de Egoleum y compró la empresa. Javier es un empresario afianzado en los negocios, pero neófito de los asuntos de la tierra… ¡aunque ya no lo es tanto! Lo demuestra con su gama Premium, elaborada con su mejor AOVE prensado a la vez que los ingredientes que perfumarán de manera natural su gama de aceites aromatizados, nada de elementos sintéticos. Para muestra un botón, tienes que probar sus botellitas al parmesano, la canela, el tomate, el tomillo o el romero, la mermelada de aceite a la albahaca es de muerte lenta. Cabe destacar que el  AOVE Egoleum ya ha ganado el premio al diseño de la mejor botella 2011 en Alemania. El diseño tan especular es una creación de José María Morera, de su mente salieron los elegantes diseños de Anna de Codorniu, Kas o Bezoya…

“ELEMENTOS SOLIDOS”

 Hattys

¡Unos bizcochitos de bocado que son un pecado! Son de chocolate aromatizado, tienen forma de sobreritos bombín, mi favorito el aromatizado a la violeta. Les pedí información más amplia por mail… Sigo esperando con el sombreo puesto! 

La finca y CARNIco, La alianza ideal.

Aquí, a quien menos me esperaba encontrar era a mi amigo Felipe Serrano, le conocí cuando era el encargado de Poncelet Bar. ¿Bueno, quien no conoce a estas alturas la carne de La Finca Jiménez Barbero? Su éxito se desborda literalmente, desde la comunidad de Madrid, amplían hacia Toledo. Han elegido un entorno idóneo y una raza con cualidades excepcionales, vacas de 6 a 8 años de la raza Simmental. Con estas instalaciones en Calzada de Oropesa (Toledo) duplica su capacidad productiva lo que a día supone abastecer con continuidad la demanda de hostelería y alimentación. La Finca, además, es un referente en innovación alimentaria y en este año 2017 apuesta por ofrecer al consumidor productos nuevos, carnes todavía más saludables y todo aquello necesario para disfrutar de un producto de altísima calidad. En este sentido sorprende la nueva línea de hamburguesas para retail, sin aditivos y con carne de vacas Simmental criadas en Toledo. Otra de las propuestas presentadas ha sido el fiambre de ternera macerado y ahumado o “pastrami” al estilo neoyorkino. Además, La Finca quiere ofrecer al consumidor productos sanos y fáciles de hacer en casa por lo que, entre otras cosas, ha desarrollado una innovadora línea de cocinados listos para calentar en microondas, como la hamburguesa a la parrilla. Lo que más me ha sorprendido, ha sido la sección de carne madurada, Felipe está al cargo. ¡Y me ha sorprendido porque presentaban en el Salón de Gourmets un electrodoméstico de andar por casa, pero literalmente! Este electrodoméstico, se puede usar en restaurantes como en domicilios. Para madurar nuestra propia carne al gusto, nunca mejor dicho. La presentación se hizo desde CarniCo, la tienda especializada. El aparato Bautizado literalmente Dry Ager, cumple su  función a la perfección, yo me quedé asombrada por la calidad de la carne madurada que tuve la suerte de probar. Toda la propuesta gastronómica era de lo más suculenta, disfruté a tope de las explicaciones de Felipe mientras me tomaba una hamburguesa de quitar el sentido acompañada de una cervecita bien fría y bien tirada. Gracias a todo el equipo de la Finca por tan cariñosa acogida.

Ronqueo del atún en SERPESKA

Este es el tercer año que acudo al espectacular ronqueo del atún que organiza la distribuidora Serpeska cada año en el Salón de Gourmets. Sin embargo este año hemos tenido la gran suerte de recibir unas explicaciones a modo de Master Class Express, por parte de una gran periodista, Fernando Canet, que es un experto en muchas cosas, pero en el atún, ¡es el amo! Si puedes escuchar el video en un lugar tranquilo, podrás disfrutar de la sabiduría de este hombre, ya sé que con un móvil no se puede grabar muy bien, el ruido ambiental es un incordio. Serpeska es una de las mayores distribuidoras de pescado y marisco en España, como dice Don Ángel Mozos, su fundador: “de la mar a la mesa en 24 horas”.  Don Ángel lleva al timón (perdona el símil marinero…) de su empresa al menos cuarenta años, con la misma ilusión del principio. Espero que disfrutes este video tanto como yo. Por cierto, volvió a oficiar el despiece Otto, un coloso grande como un armario de tres puertas y es que ¡hay que ser fuerte para el ronquéo!

Conclusiones

¡Breves! Este año había más expositores que nunca. El filtro de la organización es impecable, la organización del evento en sí, también, es alucinante lo bien orquestado que está este salón. La marca España goza de excelente salud, las demonstraciones en vivo y en directo siguen siendo  el mayor atractivo. Seas del sector directa o indirectamente, o incluso seas un amante del buen comer, esta sigue siendo una cita ineludible, para estar al día de los clásicos y de los descubrimientos.

Gracias a todo el equipo de la organización del Salón de Gourmets , sois “La Repanocha”.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s