À la bonne franquette con Michelle

Historias de la gastronomía francesa. Recetas de cocina francesa.

Manzanilla Victoria y Fino Bertola

Deja un comentario

¿Eres de fino o de manzanilla? Pues estás de suerte, porque las Bodegas Díez Mérito han sacado al mercado unas botellas de formato más que oportuno, para pasar de uno a otro como una mariposa va de flor en flor.

Su formato no es nuevo, pero si es novedoso que lo hagan en el Marco de Jerez: media botella. No hay bebida más adecuada para el verano que un fino o una manzanilla, tanto si eres andaluz como de Madrid o de Valencia. Estos vinos son maravillosos para quitar la sed tapeando o con una comida formal. Hunde las botellas hasta el tapón  en una cubitera bien fornida y me lo cuentas… Mejor te lo cuento yo, sabe a “¡Gloria Bendita”!

Fino y Manzanilla nacen de la uva palomino, autóctona de la zona del Marco de Jerez. Siempre en roble americano, tanto el fino como la manzanilla son elaborados de forma biológica incluso antes de que esta palabra estuviera de moda, es así. El hecho es que las botas (así llaman a las barricas) nunca se llenan hasta arriba de mosto, quedando un espacio lleno de aire, lo que provoca el nacimiento de esa capa de levaduras tan finas y elegantes llamada velo de flor, es la responsable de  otorgar ese carácter tan particular y único a los vinos de Jerez, inimitables.

La Manzanilla Victoria como buena Manzanilla que es, “se cría” por la zona de Sanlúcar de Barrameda, alimentada con las brisas provenientes del Coto de Doñana y del río Guadalquivir, la cercanía del mar confiere a los vinos un gusto salino, con mucho carácter, que le otorga, su aroma punzante, su delicadeza y amargor en boca, su afrutado en nariz y su color oro pajizo. Su graduación alcohólica es de 15º. La casa recomienda armonizar la Manzanilla acompañando aperitivos, sopas, mariscos, pescados blancos o quesos suaves.

Fino Bertola, el fino es un vino más continental, se cría más tierra a dentro por decirlo de algún modo, es más redondo en boca. La crianza de este vino tiene sus orígenes en las antiguas bodegas de “BERTOLA” fundadas en el año 1919. Elaborado partir de uvas Palomino Fino, ha sido envejecido en botas de roble americano durante más de cuatro años. Sus características son un color pajizo dorado, aroma punzante y delicado, seco y ligero al paladar, con crianza biológica (bajo velo de levaduras en flor), su graduación alcohólica es de 15º. El Fino acompaña en perfecta armonía, aperitivos, sopas, mariscos, pescados blancos y quesos muy suaves.

En ambos vinos se recomienda servirlos a 7°C aproximadamente, ¡ya te decía que bien fríos están de muerte! Mi favorito sigue siendo el Fino, con unas buenas gambas de la zona, a la parrilla, ça va de soi!

Pero ¿sabes cuál es la regla más importante a la hora de tomar un vinito de Jerez? Tomarlo con amigos, con esas personas tan importantes que nos hacen sentir bien simplemente asintiendo a tus emociones con una simple mirada. Y quien sabe, ¡hasta puede que te arranques a cantar! Ese es el efecto que tienen el Fino y la Manzanilla  en nosotros, que te transmiten esa alegría y ese arte que se mama desde la cuna en Jerez.

¡Tengo que hacer una visita a las Bodegas de Diez Merito cuanto antes!

Quiero agradecer a Abel Valdenebro sus maravillosas fotos cedidas, tiene una mirada especial, me gusta mucho su trabajo, ha sabido plasmar a la perfección ese momento especial que se forma entre unos perfectos desconocidos, alrededor de un barril con unos finos y unas tapas, de donde surgen conversaciones de lo más variopintas y divertidas. Guardaré un buen sabor de boca para siempre de aquella tarde. Gracias Sara por contar conmigo.

www.diezmerito.com

Anuncios

Gracias por tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s