À la bonne franquette con Michelle

Historias de la gastronomía francesa. Recetas de cocina francesa.

Vinos LA PODA, homenaje al arte de la viticultura

8 comentarios

El Grupo Bodegas Palacio 1894 ha lanzado al mercado unos vinos en representación de las principales DO españolas en las que se encuentra presente: La Poda es toda una declaración de intenciones.
Recientemente asistí a una cata comentada y a una clase de poda de la vid en pleno centro de Madrid, si, si, hasta la capital se trajeron varias vides para que aprendiésemos las técnicas básicas de espaldera y vaso. ¿Suena a locura?
No tanto, si el objetivo es concienciarnos en la importancia que tiene este gesto. Todos sabemos cómo norma general, que un buen vino nace de una buena uva plantada en una buena tierra ubicada en un territorio propicio. A la vid hay que tratarla bien si no la uva puede enfermar, no desarrollar… El viticultor quiere una uva que exprese su tipicidad y por ello quiere un fruto lleno de salud y calidad.
El viticultor y el enólogo quieren a la vid como a un hijo propio y como tal, a la vid la van a alimentar y dirigir en su vida para que en su madurez, su fruto se convierta en un vino honesto, a la imagen de sus padres, el mejor de los vinos, como estandarte del arte de la poda.

La poda es un paso crucial hacia el camino del buen vino.

LAS CLAVES DE LA PODA

En invierno:
-Eliminar las ramificaciones viejas de la vid para que puedan ser reemplazadas por las nuevas que crecerán en primavera y que serán las portadoras de la nueva uva.
-Mantener la formación de yemas y de este modo, la cantidad y la calidad de uva producida en años futuros.
En primavera:
Regular la producción, insolación y aireación de la viña

Colección de vinos LA PODA

La Poda es una colección de vinos de vanguardia con la que el Grupo Bodegas Palacio ha acertado en mi humilde parecer. Son vinos dinámicos que acercaran a la juventud demasiado dubitativa al mundo del vino. Con estos vinos se puede chatear, picar, comer sin etiquetas ni ceremonias en la mesa… o sea ¡“a la bonne franquette”!
Cuatro son los vinos que representan esta nueva ola, con cuatro de las denominaciones de origen donde el grupo tiene bodegas.

Albariño, Rias Baixas: 100% albariño, recoge la sutileza y la frescura de su uva, fruta, fresco y mineral con ese punto salido típico de los vinos del Salnés.

Sauvignon Blanc, Rueda (92ptos. Guía Gourmets): 100% sauvignon blanc, tropical y fresco, con notas de frutas exóticas y un final salino, nítido y potente, pero también jugoso y ligero. Muy aromático su baja graduación lo hace fácil de tomas y muy refrescante para el verano.

Tempranillo, Ribera del Duero (90ptos, Guía Peñín): 95% tempranillo / 5% cabernet sauvignon, un vino armonioso de color rojo intenso, con un carácter amable, sofisticado a imagen de su terruño que combina delicadeza y naturaleza.

Tinta de Toro, Toro (92 ptos. Guía Peñín): 100% tempranillo ¡Engaña! En el buen sentido no es un vino difícil “para hombres de pelo en pecho” como se dice coloquialmente. Rico, especiado y vibrante, directo y cercano, expresa su tipicidad sin estridencias, un vino maduro y con personalidad, si, pero esta gustará a todos. Es la imagen de un terruño con carácter.

A propósito de Almudena Alberca

¿Quién ha sido capaz de tomarle el pulso a esta sociedad cambiante para conseguir unos vinos a su medida? Almudena Alberca, la enóloga al cargo de la Bodega Viña Mayor, ella es la madre de La Poda. Una mujer, pero una mujer de mucho nivel y me ahorraré extenderme en su curriculum solo diciéndote que posee el título de Advanced Certificate in Wine and Spirits del International Wine & Spirit Centre de Londres. Este título tan strange (parece mentira que sea un país que no sabe hacer vino, quien diga al mundo quien vale y quien no), significa que cuando Almudena finalice su preparación y consiga su título de Master of Wine, (máximo reconocimiento al conocimiento y la excelencia) será miembro del más exclusivo club de vinos del mundo que consta de 369 Maestros del Vino en 29 países -3 de ellos en España en 2017-, Almudena sería la primera mujer española en ingresar, reivindicando de este modo, el creciente papel de la mujer en el mundo del vino.

¡Fiesta!

Esto no acaba aquí. Para celebrar el esfuerzo y el cariño que pusimos en podar a nuestras pobres voluntarias, no es que termináramos haciendo una barbacoa sobre sarmientos, pero si nos tomamos unos pinchos con nombres y apellidos para disfrutar de esta colección de vinos.
El menú del vigneron propuso hacer tributo a establecimientos y cocineros.

Bodegón de quesos con su acompañamiento.
Matrimonio de boquerón y anchoa (El Doble)
Cucharita de ensaladilla rusa (taberna Arzabal)
Tortilla de patatas (casa Dani)
Croquetas de jamón ibérico (Santerra, Mejor Croqueta del Mundo #MF18)
Patatas Bravas (Sergi Arola)
Buñuelos de Bacalao (Cañadío)
Steak Tartare (Lakasa)
Y Torrija… anónima.

Todos los vinos de la Colección La Poda tienen un único precio de 11,50€, está bien pagado. Son vinos a la altura.

Bodegas y Viñedos Viña Mayor

¡Cin-Cin!

Anuncios

8 pensamientos en “Vinos LA PODA, homenaje al arte de la viticultura

  1. Un plan de lo más divertido. Me gustan mucho los vinos de Bodegas Palacios así que probaré ese nuevo. Gracias

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues no les conocía!
    Sin duda me ha llamado la atención ese blanco de sauvignon blanc y Verdejo

    Le gusta a 1 persona

  3. Que deliciosos vinos, madre del amor hermoso

    Le gusta a 1 persona

  4. Una de las partes súper importantes en todo viñedo que se precie, la poda.
    Un saludo
    Amanda

    Le gusta a 1 persona

Gracias por tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.