À la bonne franquette con Michelle

Historias de la gastronomía francesa. Recetas de cocina francesa.

Maison et Objet 2018

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Del 7 al 11 de septiembre tendrá lugar el Salón más importante de diseño de interiores: Maison et Objet Paris. Es tan intensa de contenidos que necesita programarse dos veces al año, para poder cubrir las tendencias del mercado, nacional e internacional. Tiene lugar en enero y septiembre.

Como francesa y cronista, me entrego en cuerpo y alma (estómago también LOL)  en promocionar el Made in France, por esa razón tengo que hacerme eco igualmente de ese Savoir-Faire en lo que a diseño se refiere, lo sabes pues en algún articulo te he hablado del mundo de la decoración y las antigüedades. ¡Si hasta los bebés vienen de Paris, ya se sabe! Y es con orgullo que…

Hace unas semanas acudí a la presentación que tuvo lugar en el mejor enclave de Madrid, la Residencia del Embajador de Francia. Nuestro embajador, D. Yves Saint-Geours, no es ajeno al arte y el diseño, siempre a la escucha del talento y lo ha demostrado con los cambios realizados en los salones de su residencia, muy alabados por los entendidos.

Foto Maison&Objet

Pudimos contar con la presencia del Director General de SAFI, organizadora del salon, D. Philippe Brocart.

En su discurso de bienvenida, el Embajador de Francia en España,  agradeció a los organizadores del salón haber elegido la Residencia de Francia para su presentación. Como amante del arte y la decoración, el Embajador recalcó su satisfacción por contar con uno de los principales salones mundiales dedicados al “art de vivre” y no sólo “a la francesa”, sino también “a la española” debido a la amplia representación de nuestro país en el salón con más de 120 expositores y 2.400 visitantes en cada edición.

Por su parte, D. Philippe Brocart,  tuvo unas palabras de agradecimiento para el Embajador por haber cedido este marco incomparable para el evento y dio la bienvenida al centenar de asistentes procedentes de todos los ámbitos: instituciones, profesionales de renombre -arquitectos, interioristas, decoradores, etc.- tiendas de gran prestigio y prensa profesional, económica y bloggers.

A continuación se procedió a la presentación de la nueva estructuración de la feria que de ahora en adelante estará organizada en dos ejes: MAISON por un lado y OBJET por el otro, lo que facilitará la visita y la localización de stands a todos los participantes.

La presentación concluyó, con la experiencia en primera persona del diseñador Jaime Hayón quien fue elegido Diseñador del Año en 2010 y expuso todo lo que aquello le aportó y sigue aportando: “en cada edición nos desplazamos mi equipo y yo con la certeza de que vamos a descubrir algo nuevo y nunca volvemos con las manos vacías, Maison&Objet es un vivero de novedades, materiales, texturas, etc.”
También destacó el papel relevante que tiene el salón para detectar e impulsar nuevos talentos internacionales.

Precisamente, este año el galardón a los Jóvenes Talentos, recae sobre los diseñadores libaneses de moda o mas bien en el candelero de la actualidad del diseño internacional. El Líbano, un pais al que le tengo mucho cariño y donde tengo algún buen amigo que elabora unos croissants que le hacen sombra al mismísimo Lenôtre.
Una nueva generación que ha seguido los pasos de sus mayores poniendo su experiencia internacional al servicio de técnicas de fabricación locales, por lo general poco conocidas. Alentada por una red de galerías y eventos comerciales muy ruidosos, esta capacidad de iniciativas audaces es elogiada por Cherine Magrabi: “Esta nueva generación comparte un rasgo común: el optimismo. Carlo Massoud, Marc Dibeh, Carla Baz, Anastasia Nysten, Caramel Studio y Paola Sakr: estos son los nombres elegidos por los miembros del jurado de los Rising Talents Awards para representar el futuro del diseño libanés. En un momento en el que el Líbano se enfrenta a sombrías perspectivas y a desafíos para resolver sus problemas, estos jóvenes diseñadores producen piezas que expresan felicidad. Desde sus oficinas en Beirut, comparten su esperanza de superar los clichés que el resto del mundo ha impuesto al país”.

MAISON&OBJET, es el salón de los profesionales del arte de vivir y del diseño de interiores que convoca cada año a los mejores expertos para analizar las nuevas tendencias de consumo e ilustrar un de los temas más relevantes de la temporada. Dos veces al año, su foro de inspiración descifra las múltiples influencias transversales que impregnan el mercado y marcan el futuro. En septiembre de 2018, la Agencia NellyRodi se apodera del Espacio de Inspiraciones y el Café-Librería con el tema “Virtuous”. Un mundo con dos ejes. Fundamentalmente multisectorial e intersectorial, Maison et Objet Paris ofrece una instantánea del mercado dos veces al año en París. La oferta, amplia y seleccionada otorga al salón un toque único. Por ello, resulta estratégica una estructuración pertinente para atraer marcas y compradores, y mantenerlos comprometidos.
Como plataforma enteramente dedicada a los negocios, Maison et Objet Paris se esfuerza constantemente por servir mejor.

En septiembre de 2018, MAISON&OBJET Paris asume un nuevo desafío: una revisión completa de su estructura. El nuevo diseño refleja el deseo de los organizadores de volver a lo básico: Maison y Objet. Es pues en consonancia con la evolución de la sectorización del salón en septiembre de 2018, el espacio estará situado en la entrada del pabellón 5A. De fácil acceso, se encuentra en el cruce del nuevo circuito propuesto entre los espacios Maison y Objet. Para completar el análisis, será necesario descubrir in situ el nuevo Cuaderno de Inspiraciones, ideado como una verdadera herramienta de trabajo, una compilación de los análisis y perspectivas llevados a cabo por diferentes personalidades y reunidos en torno al tema “Virtuous”.

Transmito literalmente las cinco preguntas a Vincent Grégoire – Creador y Escenógrafo del Espacio de Inspiraciones y el Café-Librería:

1. ¿Cuál es el punto de partida del tema “Virtuous”?Nuestro entorno vital está tan alterado que es urgente cambiar las cosas a todos los niveles. Hay que poner fin al calentamiento generalizado… Necesitamos nuevas reglas, una ética más virtuosa, soluciones alternativas en el sentido de alter-crecimiento, alter-consumo.
Es una cuestión social muy aguda que nadie puede ignorar. Respetar a las personas y a la naturaleza, ahorrar recursos, transmitir a las generaciones futuras, comprometerse contra la obsolescencia programada son retos para el siglo XXI. Fomentar este círculo virtuoso es estimular una nueva energía que beneficiará al mayor número posible de personas.

2. ¿Por qué valores apuesta?
Hemos identificado cuatro, que se desarrollarán en el Espacio de Inspiraciones. La producción defiende a los fabricantes y a la artesanía solidaria a través de procesos de reciclaje o reparación. El medio ambiente se centra en el desarrollo sostenible, los materiales alternativos y el potencial del océano. El local se basa en la trazabilidad necesaria y un made in France cada vez más deseable. Por último, la dimensión humana tiene en cuenta la dimensión social y equitativa de todas las cuestiones de producción.

3. ¿Cuáles son los efectos sobre el consumidor?
Está cada vez más educado. Sus expectativas en materia de consumo cambian constantemente y son muy reales. “Razona” sus compras, se da cuenta de que puede consumir de manera diferente, más inteligente. Hoy en día, “desafía” a las marcas. Espera que hagan evolucionar sus propuestas y le den respuestas claras: ¿quién fabrica? ¿dónde, cómo, por qué, con qué…?

4. ¿Qué sesgo escenográfico eligió?
Pensé en una plaza de pueblo a escala humana. Un “concentrado” de convivialidad, favorable al encuentro, al descubrimiento, al intercambio… Una decena de casas ilustrarán los diferentes conceptos con iluminación multiforme. Es una visita ambulatoria de entradas múltiples.

5. ¿Qué mensaje tenemos que sacar?
“Virtuous” cuestiona el significado, la utilidad en un enfoque de “bajo perfil”. El nuevo consumidor quiere agradarse sin tener que sentirse culpable. Quiere embarcarse a la vez en una aventura y entender el proceso, ser actor en una narrativa. “Hay espacio en el mundo de la decoración para conceptos realmente virtuosos y sexys.”

A propósito de Maison Et Objet

Desde 1995, MAISON&OBJET ha sido EL lugar de encuentro internacional para los profesionales del lifestyle, el diseño de interiores y el diseño. Reúne a cerca de 3.000 expositores y más de 90.000 visitantes únicos, el 50% de los cuales son internacionales.
Creador de encuentros, y revelador de talentos, el salón propone dos veces al año nuevas fuentes de inspiración, descifrando las tendencias de hoy y de mañana. Por lo tanto, es un verdadero catalizador para el desarrollo y el crecimiento de las marcas.
Lanzada en septiembre de 2016, la plataforma digital MOM (MAISON&OBJET AND MORE) reúne las últimas novedades y productos de marcas, fabricantes, artesanos, diseñadores y creadores. Fuente inagotable de inspiración diaria, permite al visitante estar en contacto directo con miles de marcas a lo largo de todo el año.

fotos Medems Catering

A propósito de Medems Catering

No puedo evitar hacer este inciso culinario, si no , ¡no sería yo! La presentación concluyó, claro, pero con un cocktail a cargo del catering de Medems.

Bikini de mozzarella con trufa
Tartare de atún en cono de tinta
Carrillera de ibérico con puré de coliflor y frutos rojos
Corte de Foie y manzana
Risotto de setas
Bocata de solomillo con tartare de café
Clásico hojaldre de manzana
Piruletas rellenas de galleta

Aquellos bocados eran deliciosos, en particular mis colegas y yo nos derretimos literalmente por el cucurucho de atún, fresco y especiado a la vez, el corte de foie era de calidad y el risotto ¡ffff… Magnifique! El personal era inusualmente atento y cariñoso. Jamás (y utilizo la palabra jamás con todo el peso que esto conlleva), me había encontrado con unos jóvenes tan atentos sonrientes, cariñosos… No sé en qué planeta los contratan pero por favor, les pido a todas las demás empresas que empiecen a peregrinar allí donde habitan estos seres encantadores.

Medems Catering basa su éxito en cuatro puntos cardinales que ellos denominan su “3 BEST + 1“. BEST GASTRONOMÍA + BEST SERVICIO + BEST PUESTA EN ESCENA
+ BEST FIABILIDAD. No es casualidad o suerte que lleven trabajando desde 1988. En su cartera de clientes se encuentran las mejores empresas de España. Esta compañía de catering ofrece servicios plenos, está especializada en la preparación de creaciones culinarias únicas y personalizadas. MEDEMS CATERING adapta a la medida de las necesidades de sus clientes, el menú de cocktail, buffet, almuerzo, cena, brunch… Con ocasión de una inauguración, fiesta, boda, presentación a medios, acto promocional… o cualquier otro acontecimiento que se desee organizar.

Para concluir, si eres profesional del diseño de interiores, posees un comercio o un estudio, esta es tu cita bianual.

MAISON&OBJET Del 7 al 11 de septiembre 

RECINTO FERIAL en:
Parc des expositions Paris Nord Villepinte
ZAC Paris Nord 2
93420 Villepinte
Francia

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