À la bonne franquette con Michelle

Historias de la gastronomía francesa. Recetas de cocina francesa.

Maison Et Objet, visto desde el interior.

13 comentarios

El Salón Internacional del interiorismo y el diseño Maison et Objet que tiene lugar en París dos veces al año, cumple ya 20 años indestronable y sigue incuestionablemente siendo el rey. Esas cualidades no son espontaneas, sino el resultado de un equipo cohesionado y estimulado, siempre a la escucha de los  movimientos del sector. Actuando como catalizador en un primer tiempo y por consiguiente,  impulsor de todos ellos.

Primero debo hacer una confesión, ¡apabulla! 10 pabellones nada menos y enormes. No fui capaz de verlo todo en los tres días de mi estancia. Aun así serpentear sus pasillos ha sido para una experiencia enriquecedora. Este salón es interesante desde el punto de vista intelectual, cuando aprendes a sintetizar todas esas estimulaciones visuales y táctiles también. Realizas la evolución artística de la sociedad, siempre esteta aunque de gustos eclécticos. Hasta finales del siglo XIX, la estética de interiores implicaba detalles y florituras. Ambientes algo recargados quizás pero con acierto. Adaptado a los gustos de esas épocas. Yo soy fan declarada de estilismos pasados. Mi pasión llega hasta el art-déco.

MAISON & OBJET

He visto en el Salón MO, como los gustos evolucionan, ahora no solo nos encontramos con objetos estilizados de aspecto parco y minimalista, que es lo que llega a la calle en última instancia en las tiendas de decoración en los últimos veinte años. ¡El esplendor y la opulencia de formas y colores no han muerto! Desde luego, es asunto del interiorista tener ese ojo clínico y los conocimientos para seguir incorporando arte y objetos vintage o de otros estilos menos recientes a los estilismos actuales, más depurados. Consiguiendo ambientes acogedores, cómodos y funcionales.

Recorrer los distintos pabellones ha sido para mí como encontrarme en mi País de Jauja particular. Los ojos me brillaban como los de un recién enamorado…

Quiero agradecer a la agencia y a la organización del salón, la invitación y el trato recibido. Mi pase VIP, ha completado la experiencia de manera exponencial. He entendido, la importancia que tienen los clientes para el salón. Hablamos de un mundo, ya no de un mundo elitista, sino de una comunidad que hace tendencia, que marca caminos, que engrasa la maquinaria económica mundial. Con centenares de miles de empresas que orbitan en este universo y que son motores de la economía mundial, que perpetúan el buen gusto y el arte, sensibilidades que no debemos menospreciar, para seguir mejorando este mundo.

“El culmen” de mi estancia en Paris, la Ciudad de las Luces, vino con una visita guiada a La Biennale des Antiquaires. Unos pocos afortunados fuimos recibidos con honores. Esta era una edición muy especial la Biennale cumplía su 30 aniversario y da un giro en su trayectoria, convirtiéndose a partir de ahora en una cita anual. Testimonio directo del gran éxito de esta convocatoria para amantes del Arte más elitistas y exigentes. La biennale se ha convertido en una de las etapas principales del recorrido de los mercados mundiales del arte, reconocido  por los propios galeristas, quienes añaden haber constatado un rejuvenecimiento del público quienes están incluso más interesados. De hecho, la escenografía de este año corría a cargo del artista gráfico Jean-Charles de Castelbajac… ¡Le Adoro literalmente, literalmente!

La frescura de JC de Castelbajac, ha contribuido a esa impresión generalizada sobre el lavado de cara del Salón. Este año el eje principal de las historias hiladas a través de los objetos de arte que cuentan la HISTORIA con mayúsculas, giraba en torno a Nuestro gran Empereur Napoléon I. Con el título “Napoléon sous la verrière”. Se expuso una cuidada selección de objetos icónicos del Emperador, aportados por el coleccionista Pierre-Jean Chalençon. Un hombre “de otro tiempo”, un enfant terrible que se ha ganado a pulso, en los pasillos de Drouot y Chrisitie’s, el apodo de “Emperador”. Hombre excéntrico, se pasea luciendo al dedo el anillo de entronización de Napoleón y lleva del cuello el sello del rey Jerónimo, hermano menor del Emperador.

De verdad que acudir a La Biennale es como ir al museo, con el agradable añadido de unas copas de champagne Ruinart, por gentileza de la organización. ¡Con champagne la vida y el arte se ven más brillantes!

Maison et Objet y  a la cabeza su director, Philippe Brocart, dieron en la pasada edición de septiembre un giro de 180 grados en lo relativo a la estructura del salón, de manera a facilitar al máximo, el recorrido a los visitantes, todos profesionales del sector, por la razón que te comentaba de manera coloquial más arriba, es inmenso.

Existen cuatro conceptos a destacar particularmente:

Designer of the Year y Rising Talents

Se trata de honorar a todos aquellos grades diseñadores que marcan la senda de la excelencia o futuros grandes diseñadores que  están en el proceso de convertirse en esos Gurús. Cada año son puestos en valor nuevos diseñadores que están llamados a ser punta de lanza. Catapultados por su talento propio y puestos sobre la palestra de #MO. Destacaré un nombre en particular, Jaime Ayón, fue nombrado diseñador del año, diez años después es un diseñador de reconocido éxito que no necesita ser presentado, cuyos diseños son de los más buscados. Actualmente puedes admirar algunos de sus diseños en el restaurante La Terraza del Casino.

Ha sido distinguido como diseñador del año 2018,  RAMY FISHLER, este belga afincado en Paris, dice nunca querer repetirse en sus diseños, le encanta experimentar , pero también cree que el diseño debe tener sentido. Gran cinéfilo, juega con los diseños híbridos que exprimen su posicionamiento abierto sobre las fronteras de las distintas disciplinas plásticas. La “imagen relámpago” que hace de pasarela entre la imagen y el cine. Como dicen los expertos, “la ficción y el trabajo colaborativo son los pilares de su enfoque”.

Tras el éxito de las anteriores ediciones con los Talentos Emergentes de Reino-Unido o Italia -cuya aptitud y destreza como diseñadores se da incluso por hecho-, le toca el turno al Líbano, País puesto al honor a través de los diseñadores elegido entre los mejores. Tendiendo el puente entre oriente y occidente. Marc Dibeh, Carlo Masoud, Anastasia Nysen, Paola Sakr, Carla Baz y Studio Caramel. Estos jóvenes diseñadores han traído bajo el brazo toda la experiencia ganada en sus periplos internacionales, para ponerla al servicio de técnicas de fabricación autóctonas y poco conocidas. Según la experta Cherine Magrabi, “esta nueva generación comparte un rasgo común: el Optimismo. En un momento en que el Líbano  se enfrenta a sombrías perspectivas y a desafíos para resolver sus problemas, estos jóvenes diseñadores producen piezas que expresan felicidad. Desde sus oficinas en Beirut, comparten su esperanza de superar los clichés que el resto del mundo ha impuesto al país”.

Virtuous, sobre sostenibilidad y reciclaje. Este concepto es una continuación lógica al universo de los diseñadores emergentes. Pues estos profesionales han destacado particularmente por su preocupación  en torno al concepto que es la esencia misma del reciclado, a saber, el respeto por el prójimo y por la naturaleza, producir sin agotar los recursos naturales, transmitir ese conocimiento a las generaciones futuras y luchar contra la obsolescencia planificada a la que se ve sometida la sociedad de consumo. Es Vincent Grégoire, de la Agencia Nelly Rosi, quien se ha encargado de la creación de este espacio en el seno de Maison et Objet, con el objetico de huir de las perturbaciones que nos afectan en nuestro cotidiano. Sufrimos una “sobre-estimulación generalizada. Necesitamos nuevas reglas, una ética más virtuosa, soluciones innovadoras para el crecimiento alternativo y las prácticas de consumo”. Este espacio de pausa y sosiego, ponía incluso a nuestra disposición una biblioteca, para descansar mentalmente del ritmo del salón.

#MO Bye Bye Rutine Hello Surprise Aquí entramos en el meollo del salón organizado en dos áreas distintas pero interconectadas. Este es el contenido general de las áreas:

OBJET, donde encuentras las empresas por marcas y tipos de objetos. Por las fechas, el espacio dedicado a la Navidad era importante.

  • Cook & Share, se entiende como todo lo necesario para cocinar y ser un buen anfitrión
  • Smart Gift, todo aquello destinado a convertirse en un regalo de empresa pero con chispa y utilidad.
  • Kids & Family, apartado muy entrañable con mueble infantil, juguetes, disfraces, accesorios playeros… Todo para la creatividad de los pequeños miembros de la casa.
  • Fashion Accesories, complementos como pañuelos, bolsos, joyas, ropa con un toque de diseño especial.
  • Home Accesories, objetos singulares que aportan carácter a los espacios.
  • Home Fragrances, todos los aromas, desde velas, hasta todo lo necesario para el baño aseo, pasando incluso por productos para la ropa de hogar.
  • Home Linen, todo el textil relacionado con la ropa de hogar.

El paseo por esta sección fue de lo más estimulante y revelador. Con lo último en cachivaches para cocinar y regalar, ¡como cocinera se me salían los ojos de las orbitas! Las vajillas iban de la más clásica, adorable y elegante, a la más vanguardista. Me derretía con todos esos disfraces y juegos para niños. Me encontré con una marca española que hace unos fulares en seda que son lo más del diseño y la elegancia. Las joyas muy singulares y fáciles de llevar, ¡que ya no estamos para esmeraldas de 20 quilates…! También me encontré con una casa centenaria de jabones del sur de Francia que juega con un packaging lleno de humor gráfico y juegos de palabras. Y otra que elabora el jabón como hace cientos de años a base de aceite de oliva. Una firma de productos de limpieza como detergente líquido, suavizante, jabón de manos, perfume de hogar… con ingredientes de la mejor calidad y perfumes que enamoran, sin pasar por alto el diseño de los continentes. Me emocionaron sobre manera unos objetos decorativos que también servían de lámpara, uno conejo, un perro, un monito adorable y un gorila… sencillo, pero impactante. Los colores vibrantes de unas frutas psicodélicas, me cautivaron. El mundo de las velas parece nunca tener fin. Me acerqué a lo que parecía un lustro de cristal y resultó ser una composición hecha con ¡cepillos de dientes! Estaban impregnados con una serie de minerales que limpian e higienizan la boca, sin apenas agua y sin necesidad de pasta de dientes, tienes una demostración gráfica en Instagram donde compruebo la eficacia del inventos y salgo digna a pesar de lo íntimo del asunto. ¡Ah y los adornos navideños! Qué maravilla, cuanto detalle. Me hubiera traído bajo el brazo tantos espejos, pies de lámpara, velas, cojines… ¡jo! y la cristalería, de morirse con clásicos como Lalique.

MAISON, estructurado de manera conceptual, más inclinado hacia los estilos y el diseño puros, de manera más atemporal, lo que marca tendencia y estilos.

  • Unique & Eclectic, objetos del mundo entero, de coleccionista, objetos antiguos o no, un refinamiento singular de objetos raros.
  • Signature Unique & Eclectic, con las firmas más destacadas y exquisitas de diseño
  • Craft- Métiers d’Art, objetos únicos de artesanía, hechos a mano con savoir-faire
  • Today, literalmente, un espacio del arte de vivir contemporáneo, con diseñadores icónicos o emergentes, donde diseño rima con singularidad e innovación. Un concentrado de “l’Air du Temps” con un toque de audacia.
  • Siganture-Today, con el Nec-plus-Ultra (nunca mejor dicho) de los diseñadores.
  • Forever, firmas de lujo, excelencia y alta decoración. Aquí habita el universo del refinamiento y la excelencia en la factura cuya clave maestra es la elegancia.
  • Signature-Forever, “EL” Olimpo de la decoración y el diseño.

Aquí las texturas marcan el ritmo, y el terciopelo es el rey. Me encantó ver  un estuche de oficio para abridor de ostras, muy vintage. Reproducciones de farolas de las calles de París o Londres, o de algún puerto de mar. Los muebles de ratán como se hacían hace cien años. Artesanía muy rural. En materia de cerámica las teselas y azulejos para el hogar eran tan bellos, jugando con los relieves y los colores.  Me dejaron boquiabierta unos cristales para puertas y ventanas hechos a varias capas que encerraban desde plumas a cristales brillantes pasando por praderas verdes simuladas ¡lo más! Entre las firmas de interiorismo, destaco una en particular, era de los Países Bajos. Disponían del espacio más grande con diferencia y sus muchas composiciones se repartían en atmosferas bien definidas con temáticas entorno a un tono o un material. ¡Puuuurooo luuuuujoooo! Total elegancia opulencia y detalles sin jamás caer en lo rococó o lo más mínimamente vulgar, todo lo contrario. Cada ambiente jugaba un perfecto equilibrio entre estilos y formas, solo me apetecía apalancarme y soñar… sus puestas en escena te invitaban a una especie de onanismo esteta ¡absolutamente embriagador!

MOM

Cuando el Salón cierra las puertas de su última edición, el Salón no ha acabado y sigue abierto para ti todo el año. ¿Cómo? Pues es posible estar todo el año conectado a los profesionales expositores y acceder a comprar sus productos por internet a través de la plataforma MOM en la misma web de Maison et Objet. Si no te ha dado tiempo de tomar nota de todo, de coger todas las tarjetas de visita que querías o quieres pensarte la compra con tranquilidad… a través de MOM puedes comprar cualquiera de los objetos que viste en el Salón. En esta aplicación aparece también un nuevo formato a modo de cuaderno de inspiraciones, Trend Mook, que aparece como una fuente de información para comprender la evolución del mercado. En este primer número se enfocan en la filosofía Virtuous, con una selección de productos imprescindibles de materiales ecológicos y atractivos -como no podía ser de otro modo-. Este cuaderno se descarga on-line y tiene un valor de 40€, con esta herramienta podrás obtener una selección de producto, además de la descodificación de un nuevo perfil de consumidor, que te proporcionará una visión esencial de estos tiempos.

¡No sé tú pero si yo fuera un diseñador recién salido de horno, me haría con un ejemplar, es como hacer una gymkana anticipándote a las pistas!

Pero el salón de interiorismo Maison Et Objet, no es solo un inmenso showroom. Es también un foro de encuentro y discusión abierto en torno a la filosofía que define el diseño.

¡Sus Conferencias y Charlas sumaban la cifra de casi cuarenta en esta edición! Huelga decir que se han tratado todos los aspectos del diseño, desde el de interiores, hasta la tecnología pasando por la cocina y el jardín ¡Sip! Es en este Ágora donde el invitado de honor, Ramy Fishler,  se convierte en anfitrión e invita a personajes de su mundillo, todos los días del salón a la hora del aperitivo y del almuerzo, estos comparten con la audiencia y un café en la mano, su visión del mundo y sus proyectos de manera distendida e informal… ¡Al menos los proyectos de los que se pueda hablar sin gafar, claro! Cabe destacar que sólo uno de los invitados era del gremio de la restauración, el chef Thierry Marx… y porque Thierry es muy mediático que si no… ¡¿Qué fallo, eh?!  Al que si pude pillar después por los pasillos fue a mi admirado Patrick Blanc arquitecto de exteriores y botanista, bueno, oficialmente doctorado en ciencias y galardonado por la Academia Francesa de las Ciencias. Es el famoso e imitadísimo inventor de los jardines verticales como el de Caixa Forum por citar solo ese. También pude intercambiar unas palabras más personales con Andreu Carulla, el diseñador a cargo de la vajilla del restaurante Celler de Can Roca, una colaboración que ya dura diez años, Andreu nos prometió una sorpresa “a los postres”, no digo más.

Hago un paréntesis para contar que ¡estuve en un Speed Dating! No puedo evitar reírme a carcajadas acordándome. No era una de esas fiestas de citas rápidas para solteros, sino un encuentro entre prensa y expositores, estos últimos disponían de 6 minutos para enamorarte de sus proyectos, la casi totalidad giraban en torno al reciclado y la sostenibilidad. Fue muy divertido, porque inesperado para mí.

¡Fuera del salón y en paralelo, París está en pleno bullicio creativo! Al mismo tiempo que Maison Et Objet, se celebraba la VIII edición de la Paris DESIGN WEEK con un recorrido por 200 lugares donde se pudo descubrir las nuevas tendencias a través de cierta escenografía y exposiciones varias.  En una escala superior de diseño arte y cultura también tenía lugar LA BIENNALE DES ANTIQUAIRES, esta bienal como su nombre no indica tiene ya lugar cada año. La ley de la demanda obliga. Este salón de antigüedades reúne cada año a lo más granado del panorama de coleccionistas internacionales y colabora con la revista AD Interiors con una exposición dedicada a las obras de los más grades decoradores del momento.

Desde luego y no es chauvinismo, Paris se convierte en septiembre en un lugar de peregrinaje para los amantes del diseño, la decoración y el art de vivre à la française. De hecho esta circunstancia me inspira un paralelismo con mismísimo Prosper Montagné quien sentenció el cassoulet y sus variantes como la Santísima Trinidad.

En el momento en que estás leyendo estas líneas, en Maison et Objet ya tienen el rumbo puesto sobre el salón de enero, que llega cargado de novedades y sorpresas. Pero ya no es una sorpresa quien será el próximo diseñador del año en enero 2019: hablamos del alemán Sebastian Herkner. Este joven de 37 ya tiene diez galardones a sus espaldas y tiene 21 proyectos  en curso de ejecución ¡a la vez, si! Habrá que esperar un poco para saber quién será el diseñador del año de septiembre 2019.

Te doy rendez-vous del 18 al 22 de enero 2019

Parc des expositions Paris Nord Villepinte ZAC Paris Nord 2, 93420 Villepinte- Francia

 

MAISON ET OBJET EN CIFRAS (todas las cifras han aumentado con respecto al año anterior)

Expositores: 3112 expositores (647 nuevos)

72 países representados, 1238 marcas francesas y 1874 internacionales.

Visitantes: 75502 visitantes únicos

De 1712 países

31 928 visitantes extranjeros

44 574 visitantes franceses

Total visitas 119 633

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13 pensamientos en “Maison Et Objet, visto desde el interior.

  1. Qué maravilla de feria, yo me volvería loca!! Con lo que me gusta la decoración. Muchas gracias por compartirlo

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  2. Me encantan estos salones, siempre me lo quiero llevar todo a casa. Para mi los franceses son los mejores haciendo este tipo de eventos, 10 salones nada menos, y seguro que del primero al último súper interesantes.
    Un saludo
    Amanda

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  3. Qué fantástico salón para los amantes de la decoración!
    Lo bueno es que ha tocado todos los palos, no sólo se centra en el típico salón jajaja.
    Por cierto , 10 pabellones???!! Y nos quejamos de los 4 del Gourmet! Jajaja

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  4. Hola,
    Una feria maravillosa. Yo también me lo querría llevar todo a casa. Además es gigantesca, con lo que hay mucho que ver.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  5. Qué suerte haber podido acudir y qué suerte poder leer este post tan estupendo! Muchas gracias Michelle

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  6. Que bien nos lo has contado. Muchas gracoas

    Le gusta a 1 persona

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