À la bonne franquette con Michelle

Historias de la gastronomía francesa. Recetas de cocina francesa.

Sobre mi

Rose-Michelle_A la bonne franquetteHace veintiún años, cuando me casé, no sabía que tenía aptitudes para la cocina.

Si, sí, me vine de Francia siendo vegetariana pues aunque mi país, está demostrado que tiene una grandísima gastronomía yo soy de la capital, donde nunca se tiene tiempo más que para comer en media hora un sándwich o una ensalada composée. Y digo que no sabía o no recordaba, porque mi madre me comentaba a menudo que cuando tenía quince años hice un gigot al horno que estaba rico y todo  ¡¡No lo recuerdo!!

Una gran amiga de mi madre en Madrid, Consuelo Arenas (RIP, si no la nombro, reviento) se tomó el tiempo de enseñarme a ser una buena ama de casa, una buena cocinera, pues sabía que a mi marido se le sujetaría por el estómago. ¡Que no se levanten en armas las feministas, por favor! Cada vez que me encuentro en la cocina me acuerdo de ella y de sus consejos. La quiero y le debo mucho.

Empecé siendo Secretaria, pero enseguida lo dejé todo para criar a mi hija.

He tenido tiempo y las herramientas adecuadas para aprender de forma autodidacta las técnicas de cocina. Hace unos años me invadió una enorme nostalgia de mi país y empecé a averiguar y estudiar sobre aquellos platos que comía en casa y en el comedor del colegio. Por suerte los franceses tendemos a bautizar y documentar todo lo que cocinamos.

Mi entrada en el mundo de los blogs coincidió con el primer aniversario de la resolución de la ONU que considera Le repas français, patrimonio inmaterial de la humanidad, el 16 de noviembre de 2010. ¡Se me hincha el pecho!

Una cosa lleva a la otra y abrí un perfil en Facebook. ¡Vaya! Resulta ser una “agencia de trabajo” y es con mi hobby, o sea la cocina. Que me he visto encauzada en un nuevo papel laboral: el de cocinera.

Escribir. Todo esto empezó con Koldo Royo y una mermelada… Al final de tanto hablar me dijo que empezara a escribir y así lo hice, cada semana durante dos años para su portal gastronómico. He escrito para otros cuantos desde entonces. Pero a Koldo y a Mercedes les debo el primer empujón.

Finalmente animada por unas amigas de Facebook, en cierta reunión en el hotel Intercontinental de Madrid Con Cósima, de Las Cosas de Cósima y Silvia de Amigastronómicas que me quieren bien, escribo para mi desde mi propio portal. Pues finalmente Silvia fue la que me acogió bajo su ala de “Maman poule” y me dió el empujón definitivo (tiene paciencia, me orienta, me corrige…)  Intento recuperar poco a poco todo aquello que escribí para otros, no quiero que nada se pierda, han sido años de labor de investigación y creo que toda esta información recopilada con los años valen un Potosí.

A través de mis publicaciones, procuro dar una visión -sin pretensiones, claro- a modo de radiografía, sociológica e histórica de la gastronomía francesa. Bueno habéis comprendido que es “falsa modestia”, puesto que me parece una gran labor  el dar a conocer al máximo de personas, los tesoros de la gastronomía francesa. Se lleva muchas horas y pasión de mi vida. No os daré simplemente una receta. Eso es aburrido. Ya tenéis esas mismas recetas en millones de webs y blogs, a través de la red. Iremos, al “por qué” de las cosas -siempre que sea posible-. Probablemente, aquellos a los que más guste mi página, sean aquellos quienes como yo, son unos apasionados de novelas históricas y que se enchufan al “canal Historia” cuando tienen un rato para ver la tele.

Mis recetas no tienen trampa ni cartón, ni me saltaré pasos para que “no os salgan tan bien como a mi” que de eso hay mucho en la red, cuando una ya tiene el “ojo clínico” se da cuenta de esas cosas. Siempre o casi siempre que me sea posible las recetas van acompañadas de su “paso a paso”. Pero también veréis que utilizo los términos estrictos, el vocabulario gastronómico es muy importante, es el que se enseña en todas las escuelas de cocina del mundo que se consideran de las mejores. Me explico, no todos los bizcochos son biscuit, ni todos los helados son biscuit, no todos los postres que tengan aspecto perfecto, serán parfait, no es lo mismo pochar unas verduras, confitar una pieza de carne o pescado que escalfar un huevo… Sobre todo en lo que a postres se refiere si una preparación concreta lleva un nombre concreto yo no haré lo que me de la gana y luego le pondré el nombre clásico. En todo caso, hablaré de receta “revisitée”, qué es como llamamos en Francia a las recetas que han sufrido cambios importantes en el proceso y los ingredientes utilizados.

Este espacio lo dedico a la gastronomía tradicional “du Terroir”, yo ofrezco la receta clásica, la primigenia, aquella con la que todo empezó. Para versiones ya tenéis otros blogs, que respeto mucho. No digo que cuando ya le haya dado la vuelta a casi todo no empiece a “deconstruir”… Si es cierto que en el párrafo de “Ma touche” os doy mi toque personal, mi pequeña aportación, para algunos platos. Pero siempre intento no salirme del guión por que sino, no sería la receta tradicional y original.

La gran mayoría de mis artículos van acompañados de música, mi espíritu esta lleno de amor que se nutre a través de ella. No puedo concebir mi día a día sin ella y sobre todo no concibo hacer algo que me apasiona sin ella de fondo. encontrareis todos los estilos musicales, o extractos de películas y obras de teatro, pues a veces los elijo solo por que “le van que ni pintao” a la receta.

Como ya lo he demostrado más arriba, mi Àngel de la Guarda me pone en el camino gente buena que me ayuda a avanzar, a superarme, a mejorarme, a “adornarme” mejor, que me da su apoyo… La vida no se puede encarar en solitario.

¿Te preguntarás también de donde he sacado este logotipo tan chulo? Pues se lo debo al diseñador gráfico Cédric Vilain, un joven de imaginación desbordante con un humor muy mordaz. Le estaré eternamente agradecida por ese logotipo tan “french cliché” con el que todos me asociáis.

Te dejo un video que para mi es más que una caricatura, un símbolo de añoranza.

Para finalizar, te transcribo una frase que intento, me acabe definiendo con el tiempo y el tesón, y expresa porqué te entrego mis horas y mi trabajo alrededor de la gastronomía, es lo que puedo entregar de corazón.

“Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida” Albert Einstein

Sincères salutations!

17 pensamientos en “Sobre mi

  1. Sos una dulce..alguna vez que pase por Madrid, ire a darte un beso..!!

    Me gusta

  2. Muchísimas gracias, Rose. Me encanta ver cómo va tomando forma tu propio blog. Además, que podamos tener todas tus fantásticas recetas en el mismo sitio es una gozada.
    Un besote.

    Me gusta

  3. Hola Michelle,

    Es una ayuda que se hace con el corazón.

    Sabiendo bastante de WordPress para mi resulta fácil poder aconsejarte la mejor plataforma que hay ahora mismo en la red y que para empezar, es gratuita.

    Dar consejos sobre cómo mejorar el blog, aunque evidentemente, al final el “touche” sea el tuyo.

    Me alegro de que aquella conversación que tuvimos hace dos años, nos haya facilitado el conocerte aún un poco más y que valiera la pena ponerte un poco las pilas.

    Un abrazo,
    Silvia

    Me gusta

  4. ¡Hola! Qué buen descubrimiento tu blog.
    Me siento un poco como tú, pero al revés. Quiero decir, tengo un blog de recetas, que lo escribo desde Francia, donde vivo ahora. Me apasiona la gastronomía este país, y lo mejor de todo es que no paro de conocer cosas nuevas.
    Un saludo.

    Me gusta

  5. Acabo de llegar a través de otro blog, en concreto Food & Cakes, y me quedo. Me gusta tu bio y quiero ver esas recetas 🙂
    un saludo

    Me gusta

  6. Pingback: Biscuit glacé congolais | À la bonne franquette con Michelle

  7. Très bien la video. Je me suis permis de la transférer à des amis qui ont le sens de l’humour.

    Me gusta

  8. me ENCANTA cada día más tu forma de escribir!!! y me encanta tu cambio de blog! Un besazo y ojalá hagamos otra comida pronto!

    Me gusta

  9. Hola guapa, te acabo de redescubrir. Me quedo por aquí 😉
    Besitos.

    Me gusta

Gracias por tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s