À la bonne franquette con Michelle

Historias de la gastronomía francesa. Recetas de cocina francesa.

Cocina de retales

cropped-logo-alabonne-good.png

Aquí empieza el apartado de “Cocina de Retales”, esa que improvisamos en casa con los restos de otros platos.

Como decía mi compatriota el químico Antoine Lavoisier: “la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma”. Pues aquí tampoco vamos a destruir comida sino a transformarla en un manjar digno de un total protagonismo.

Nos esmeramos mucho en la elaboración de algunos platos, luego cuando sobra -si sobra…- a menudo no sabemos qué hacer y los servimos tal-cual como simples sobras o puede suceder algo peor… ¡Que los tiramos a la basura! Todavía oigo a mi madre contándome cuánta hambre había pasado en la guerra y si me dejaba algo en el plato… -“Sabes cuantos niños se mueren de hambre en África?” Aaaargh!!! Desde entonces y durante mucho tiempo tuve la costumbre de no dejar ni un grano de arroz en mi plato y de nunca tirar comida dentro de lo posible, claro.

La buena costumbre de no tirar la comida que sobra cobró un nuevo significado cuando mi segunda mamá, Consuelo, me dijo, entre otras muchas cosas: “nunca enciendas los fogones por la noche, sirve lo que sobró del mediodía, pero hazlo con gracia, transforma los restos en un plato nuevo”. Y eso suelo hacer, casi nunca enciendo la vitrocerámica… ¡Menos mal que está el micro-ondas!… ¡Jejeje!

Cuando me pongo a cocinar para el mediodía, aprovecho también para elaborar preparaciones que se pueden porcionar-congelar y volver a calentar, como crema, sopas… Un Hachis Parmentier el Pot-au-Feu, las Bouchées à la Reine entre otros muchos, son claros ejemplos del arte de “Acomodar Retales”. Espero ser de utilidad para aquellas personas que necesitan de un empujoncito a la hora de imaginar menús.

Anuncios

2 pensamientos en “Cocina de retales

  1. Pingback: Tagliatelle frescos con pollo asado y salsa de su jugo. | À la bonne franquette con Michelle

  2. Pingback: Paupiettes de veau. Paquetitos de ternera rellenos. | À la bonne franquette con Michelle

Gracias por tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s